domingo, 14 de febrero de 2010

Diego Pablo Simeone

Su carrera futbolística comenzó en las categorías inferiores del Club Atlético Vélez Sársfield, donde jugó hasta 1987, año en el que pasó a formar parte del equipo profesional. Su debut en la Primera división se produjo el 13 de septiembre de 1987 en el partido Gimnasia LP 2 - 1 Club Atlético Vélez Sársfield. Su primer gol lo consiguió el 12 de octubre de 1987 en el partido Vélez 1 - 2 Deportivo Español (1-2 a los 4 minutos del segundo tiempo).

En 1989 se marchó a Europa para jugar en el modesto Pisa Calcio. En este equipo permaneció tres temporadas.

En 1992 fichó por el Sevilla Fútbol Club. Su debut en la Primera división de la liga española de fútbol se produjo el 6 de septiembre de 1992 en el partido Albacete 3 - 4 Sevilla. Con este equipo jugó dos temporadas bajo las órdenes de Carlos Bilardo y coincidió con el breve paso de Diego Maradona por la entidad andaluza.

En 1994 fichó por el Atlético de Madrid por tres años y se convirtió en uno de los capitanes del equipo e ídolo de la afición. Su mejor temporada fue la 95-96, ya que consiguió el doblete (la Liga y la Copa del Rey).

En 1995 nació su primer hijo, Giovani, que durante un tiempo se rumoreó que era producto de la relación de su mujer con el también jugador del Atlético de Madrid José Luis Pérez Caminero.

En 1997 regresó a Italia, para jugar en el Inter de Milán. Allí consiguió proclamarse campeón de la Copa de la UEFA. Más tarde fichó por el SS Lazio, equipo en el que consiguió cuatro títulos: una Liga Italiana, una Copa de Italia, una Supercopa de Italia y una Supercopa de Europa.

En 2003 regresó al Atlético de Madrid, donde permaneció dos temporadas más jugando como líbero. Simeone disputó un total de 197 partidos en la Primera división de la liga española.

En el año 2005 regresó a la Argentina para jugar en Racing Club -el club del que se declaró fanático- donde se retiró del fútbol profesional en el 2006.
Como entrenador.

Su debut como entrenador fue en Racing Club en 2006, inmediatamente después de retirarse como futbolista. En dicho club tuvo que hacerse cargo de un equipo que recién en las últimas fechas del campeonato logró remontar una crítica situación con sucesivas victorias. Sin embargo, los dirigentes del club no le dieron continuidad y debió alejarse.

En su segunda experiencia como entrenador, al frente de Estudiantes de La Plata, logró el Torneo Apertura 2006. A dos fechas de finalizar el campeonato, Boca Juniors le llevaba cuatro puntos de ventaja; luego de la última fecha, quedaron empatados en el primer lugar de la tabla de posiciones y jugaron un desempate el miércoles 13 de diciembre de 2006 en el estadio de Vélez Sársfield. Allí, el conjunto platense ganó 2-1 y así acabó con una sequía del club de 23 años sin títulos nacionales.

El 7 de Diciembre de 2007, Simeone decidió abandonar la dirección técnica del club sin dar explicaciones y sin que su contrato con el club hubiera terminado (vigente hasta mediados de 2008). El 15 de diciembre asumió como director técnico de River Plate y sale campeón con éste del Torneo Clausura 2008 ganandole en la anteultima fecha a Olimpo por 2 a 1 en el Monumental.

Finalmente anunció su alejamiento de River el 7 de noviembre, cuando el equipo fue eliminado de la Copa Sudamericana a manos del Mexicano Club Deportivo Guadalajara y cuando marchaba último en el torneo Apertura 2008. Simeone anunció que en la fecha siguiente (la 14ª del campeonato argentino donde después de ir perdiendo 3 a 0 con Huracán, logro un empate 3 a 3) dejaría de ser el técnico del equipo, provoncandose así el fracaso más grande de la institución en toda su historia (el equipo sería último)..

En el 2009, Simeone asumiò como tecnico de San Lorenzo de Almagro, con el cual terminó el Torneo Apertura 2009 en la mitad de la tabla. San Lorenzo arrancó el año 2010 con 3 empates en la pretemporada, 2 a 2 frente a Estudiantes, 3 a 3 frente a Boca y 0 a 0 frente a Chacarita. En el Torneo Clausura 2010, el Ciclón comienza ganandole a Atletico Tucuman en la primera fecha y perdiendo en la segunda y la tercera, ante Godoy Cruz y Estudiantes de La Plata, respectivamente.
Selección nacional.

Ha sido internacional con la Selección de fútbol de Argentina entre los años 1988 y 2002, con 106 presencias y 11 goles. Su debut como internacional fue el 14 de julio de 1988 en un partido contra Australia, que derrotó por 4-1 al seleccionado argentino.

Con su selección ha ganado 2 Copas América, una Copa FIFA Confederaciones y una Medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Atlanta 96.

Simeone ha participado en tres ocasiones de la Copa Mundial de Fútbol, estas fueron las de 1994, 1998 y 2002, jugando en total 11 encuentros sin marcar goles, lo cual es entendible ya que su posición en el mediocampo era más defensiva que ofensiva.


2 comentarios: